Nace un rinoceronte en cautividad en el zoo de Pittsburgh
El zoológico de Pittsburgh está de enhorabuena. Ha conseguido que nazca una bebé rinoceronte negro, especie en peligro de extinción. La recién nacida es hija de Azizi y Jomo, ambos habitantes del zoológico, y es la primera rinoceronte que nace en cautiverio en este lugar en 45 años.

Cuando sea mayor, la pequeña rinoceronte alcanzará un peso de una tonelada y media. El día uno pesó poco más de treinta kilogramos. A partir de ahora, ganará entre 7 y 13 kilos por semana. Durante un mes, como mínimo, la bebé se alimentará solamente con la leche de su madre. Después, iniciará una dieta de patata y alfalfa. Su exhibición se iniciará dentro de una o dos semanas, según aseguró el personal del zoológico, para que Azizi pueda fortalecer el vínculo con su hija.

Los rinocerontes negros son criaturas solitarias. Se encuentran en peligro de extinción por la caza furtiva, debido a la alta demanda en Asia por la creencia de las cualidades curativas de sus cuernos, y también en el Medio Oriente, donde son usados como objetos decorativos. En noviembre de 2011, el rinoceronte negro fue declarado extinto en África según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En Asia, el tráfico de cuernos de rinoceronte está dominado por mafias de países como Vietnam. En octubre de 2011, el exótico rinoceronte de Java fue declarado extinto en Vietnam, cuando un grupo de cazadores mató al último ejemplar del país asiático para vender sus cuernos.

Vietnam debe ver esta pérdida como un caso muy grave: es un caso más de la alarmante pérdida de especies que ha sufrido, señaló el doctor Barney Long, experto en especies asiático de WWF, en un comunicado.

El que la bebé rinoceronte haya nacido en cautiverio es un indicio de esperanza para preservar esta especie. Pero también se debe detener la caza furtiva y la destrucción del hábitat de estos animales.