Las ciudades europeas que más apoyan la movilidad sostenible
La ciudad italiana de Bolonia ha ganado el Premio 2011 de la Semana Europea de la Movilidad. La ciudad ha sido analizada por un jurado independiente de expertos en movilidad que la señala como el mejor ejemplo europeo en la promoción de alternativas limpias al uso de los coches y ha resaltado la participación de sus ciudadanos en actividades de apoyo a la movilidad urbana sostenible durante la Semana Europea de la Movilidad 2011.

Las otras ciudades galardonadas fueron Larnaka, en Chipre, y la capital croata, Zagreb. El premio fue entregado en una ceremonia en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, el 5 de marzo de 2012. El comisario europeo responsable de TRansporte y vicepresidente, Siim Kallas, señaló que, tanto Bolonia como las otras ciudades premiadas son un ejemplo de urbes más limpias y seguras. Las ciudades europeas deben poner en práctica acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El tema de la campaña 2011 fue “Movilidad alternativa”. Se quería apoyar la transición hacia un sistema de transporte eficiente de los recursos mediante la promoción de modos limpios y eficientes en el combustible del transporte. El uso excesivo de los coches está dañando la calidad de vida en las ciudades europeas, generando ruido, contaminación en el aire y congestión.

Hay formas alternativas de transporte que generan menos contaminación, consumen menos recursos y ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Semana Europea de la Movilidad 2011 anima a los ciudadanos que viven en las zonas urbanas el uso transportes con bajas emisiones.

Bolonia

Bolonia ha convencido al jurado de la Semana de la Movilidad Europea mediante la organización de un fin de semana sin coches en lugar de un solo día. Las medidas permanentes implementadas incluyeron la construcción de puntos de recarga para coches eléctricos y un plan para extender la red de carriles-bici en las rutas de acceso a la ciudad, con un total de 130 kilómetros de vías para bicicletas.

Las autoridades municipales invitaron a los ciudadanos a contribuir con sus puntos de vista con el plan durante la Semana de la Movilidad. Además, Bolonia ha creado una gran zona sin coches en el centro de la ciudad. Esta zona peatonal está abierta a artistas de la calle, a los minoristas y a las asociaciones deportivas. La iniciativa atrajo a más de 60.000 visitantes y las autoridades municipales han decidido que lo repita en futuros eventos.

La ciudad organiza numerosas excursiones en bicicleta, talleres y ayudas para la autorreparación, juegos, paseos y una exposición sobre coches eléctricos. Los agentes de policía participaron en sesiones informativas para dar consejos y explicaciones sobre el uso de la bicicleta a las familias y se creó un punto de información para que los ciudadanos aprendan acerca de nuevos servicios que se ofrecen a los ciclistas.

Finalistas: Larnaka, Zagreb

Larnaka, en Chipre, logró la participación de diversas entidades en la organización de eventos durante la Semana Europea de la Movilidad 2011. Su amplio programa de actividades de promoción incluyeron un día de autobús gratuito, una exposición de coches híbridos, un café del medio ambiente y conferencias sobre la movilidad sostenible. La ciudad mostró su compromiso a largo plazo mediante la transformación de una de las carreteras en el distrito central de negocios en calle peatonal. La ciudad también ha creado numerosas plazas de aparcamiento para bicicletas y ha establecido un “banco de bicicletas” para facilitar el mantenimiento y la reutilización de las bicicletas.

La capital de Croacia, Zagreb, ha mostrado su compromiso con la movilidad urbana sostenible a través de un amplio conjunto de medidas de planificación urbana exhibidos durante la Semana de la Movilidad Europea de 2011. En colaboración con la Civitas Elan, un proyecto de la Unión Europea, Zagreb utiliza las encuestas de opinión para recoger información valiosa sobre las posibilidades de mejorar su infraestructura de transporte sostenible y la calidad en la edición de 2011. La amplia gama de actividades organizadas por el municipio incluye talleres educativos, paseos guiados, gimnasios al aire libre, conferencias, eco-mercados y exposiciones de vehículos eléctricos.