La Vuelta Ciclista a España pasará por un paraje protegido
La Vuelta Ciclista a España ha incluido en su edición 2012 la subida al Alto de Guarramillas, paraje que también se conoce con el nombre de Bola del Mundo. La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha señalado que es necesario proteger los espacios por los que pasa el evento, pues puede suponer graves daños al medio ambiente.

Así, la penúltima etapa de la Vuelta 2012 recorrerá zonas emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, una agresión ecológica que incumple las normativas vigentes, al tratarse de zonas A1 y A2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Rio Manzanares. Además, el Puerto de Navacerrada se verá afectado en el final de la etapa, una zona clasificada como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) por las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia, DOTSE.

Amigos de la Tierra cree que la etapa, en su último tramo, llega a una cumbre de un espacio natural de alta fragilidad ambiental y con la máxima protección, un atropello de los espacios protegidos y, por tanto, de las normativas ambientales vigentes.

En el régimen para zonas declaradas ASVE se especifica que no cabe la posibilidad de realizar la Vuelta por la masificación que supone y que, en realidad, se debería prohibir tal actividad. El mismo espacio y la falda norte del Alto de Guarramillas se encuentran dentro de una Zona de especial protección para las aves y de un Lugar de Importancia Comunitaria, LIC “Sierra de Guadarrama”, incluidos en la Red Natura 2000, así como en el Espacio Natural “Sierra de Guadarrama”.

En fin, son lugares en los que hay que evitar cualquier daño a hábitats naturales protegidos, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La celebración de ese final de etapa en el Alto de Guarramillas requerirá de infraestructuras que, sin duda, van a perjudicar al espacio protegido, como ya ocurrió en 2010, además de un gran uso de suelo por parte de los espectadores y sus vehículos.

Las miles de personas y diversas entidades sociales que rechazan este final de etapa, creen que podría terminar perfectamente en el Puerto de Navacerrada.