La Fundación Española de la Madera plantará 10 millones de árboles
La Fundación Española de la Madera ha anunciado que plantará 10 millones de árboles. Se trata de una campaña llamada “El Árbol es vida”. Además del obvio objetivo de reforestar ciertas zonas, la campaña quiere que la madera ocupe su lugar en la sociedad, según ha comentado el presidente de la fundación, Francis Huidobro.

La madera, durante los pasados años, ha sido sustituida en muchos casos por otros materiales, algo que, según Huidobro, no debía haber ocurrido, ya que esos otros materiales no son ecológicos, ni sostenibles y, en algunos casos, ni siquiera son seguros desde el punto de vista técnico.

En la campaña “El Árbol es vida” se plantarán árboles en zonas que han sufrido catástrofes o en lugares donde se vaya a impulsar la explotación de la madera, siempre de forma racional. Con ello, se consiguen algunos beneficios, como generar puestos de trabajo en zonas rurales y evitar incendios y catástrofes naturales.

Para elegir qué especies se plantarán en cada región, se buscará el consejo y el criterio de profesionales de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, que determinarán las especies de árboles más apropiadas para cada territorio.

Huidobro ha querido resaltar, así mismo, que los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en oxígeno. La madera es un almacén natural del carbono y libera oxígeno, beneficioso para el entorno.

Las empresas podrán desgravar

La iniciativa se ideó hace más de dos años y fue presentada en el Senado, tras haber sido discutida y planificada por el sector forestal. Al ser de interés público, las empresas y organismos que apoyen la campaña tendrán la posibilidad de desgravar impuestos.

El proyecto se dirige a empresas. Algunas ya han mostrado su interés, como Repsol, Pikolin, El Corte Inglés o Navantia. Se puede colaborar mediante donaciones de dinero o de terrenos en los que se puedan plantar árboles. La Fundación Española de la Madera valora si permitir que cualquier persona pueda ayudar, aunque, en tal caso, se aplicarían unos mínimos.