Exposición sobre la importancia de los árboles
En este Año Internacional de los Bosques se celebrarán diversos eventos con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los árboles en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Conocer los beneficios que proporcionan es el primer y esencial paso para implicar a la sociedad en la defensa de su buena conservación.

Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y ubicada en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín (Segovia), la exposición “Nuestros árboles” quiere dar a conocer la importancia de los árboles en la conservación del medio ambiente, mostrando su anatomía y su funcionamiento, así como las relaciones que mantienen con el entorno. El autor de la exposición es el naturalista Jorge Martínez Huelves.

La exposición ofrece una muestra de los árboles divididos en diferentes ecosistemas: los bosques mediterráneos, los árboles de ribera y de montaña, los bosques de hoja caduca, los pinares, los árboles de cultivo y los de ciudades y pueblos. “Nuestros árboles” tiene un doble objetivo divulgativo y didáctico y está dirigida tanto a la población escolar como al público en general. Lo importante es que cale en la sociedad la idea de que los árboles son esenciales para la conservación del aire, del suelo, de la humedad y de la vida. Se trata de conocer todos los mecanismos que hacen funcionar a los seres vivos, los ambientes en los que se desarrollan y algunas maneras de profundizar en su conocimiento.

La exposición está compuesta de 31 elementos dispuestos en vitrinas verticales y un vídeo que enseña la anatomía y funcionamiento de los árboles y las relaciones que mantienen con su entorno: las estaciones, la vida en el árbol y sus amigos y enemigos. También se ofrece una muestra de tipos de árboles por ecosistemas.

Para facilitar la parte didáctica de la exposición, se han diseñado unas fichas a modo de guías con el objetivo de ayudar a los alumnos a una mejor comprensión de los contenidos que se enseñan, así como para que los profesores puedan planificar la visita. “Nuestros árboles” se podrá visitar hasta el 15 de abril de 2011.