Diez razones para reciclar
Ante todo, hay que recordar que, antes de reciclar, se debe reducir (la cantidad de recursos que se usan) y reutilizar. Pero, cuando ya no queda más remedio que desechar algo, sin duda lo mejor es hacerlo en su contenedor apropiado.

¿Qué beneficios produce reciclar los residuos? Son muchos más de los que parecen a simple vista. Aquí te presentamos 10 buenas razones para reciclar. Seguro que encuentras alguna que no conocías.

1. Al aprovechar mejor los recursos, se consumen menos: menos materiales, menos agua (muchos productos necesitan agua para su elaboración), menos energía, etc. Éste es un planeta finito y los recursos naturales no aguantarán el ritmo de producción actual.

2. Se crea empleo. Las empresas u organizaciones que se dedican a la recogida de residuos y a su correcta gestión activan la economía y crean nuevos puestos de trabajo. Respetar el medio ambiente siempre es beneficioso para la economía.

3. En el caso del papel, por cada tonelada reciclada, se salvan cinco árboles. Para fabricar una tonelada de papel de alta calidad, se necesitan 3.300 kilogramos de madera.

4. Se reduce la cantidad de basura (no reciclable) que se tiene que gestionar y, por tanto, se reduce la presión en vertederos y el gasto de procesar esos desechos que no sirven para nada y que dañan el planeta.

5. Es una forma de mitigar el cambio climático, ya que, con el reciclaje, se reduce la contaminación.

6. El uso de papel reciclado permite conservar los recursos naturales.

7. Por el contrario, tirar algo a la basura es una oportunidad perdida: realizar nuevos objetos con ese desecho.

8. Reciclar supone más tiempo para el planeta, más tiempo para recuperarse de la actividad humana, más tiempo para una reforestación natural.

9. Se prolonga la vida útil de los materiales. Es una forma de luchar contra la obsolescencia programada. Se ahorra dinero y recursos.

10. En algunos casos, se lanzan campañas de reciclaje que, además del beneficio medioambiental, persiguen un beneficio social, como puede ser la ayuda a países necesitados o a niños pobres.