Desechos plásticos en la campaña de la fresa
El Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasa es la entidad que gestiona en Huelva los desechos de material plástico, así como los residuos de biomasa que se generan en campañas como la recogida de la fresa, que se está llevando a cabo en la actualidad.

Según su presidente, Juan Antonio Millán, en el Plan de Gestión de la campaña 2010-2011 se han retirado todos los residuos de los depósitos, algo que no ocurría desde hace años: 6.000 toneladas de residuos de plástico blanco y 9.000 de plástico negro.

En otras campañas, el plástico negro se acumuló en los depósitos. En la campaña actual, en cambio, se han logrado retirar las 28.221 toneladas, de las que corresponden unas 15.000 toneladas a la última campaña y la diferencia acumulada a campañas anteriores.

Los asociados en el citado organismo están satisfechos con el sistema de gestión y ahora quieren dar el próximo paso: instalar una planta de troceado, limpieza y preparación del plástico para reexpedirlo a los mercados nacionales e internacionales, un proyecto ambicioso y comprometido con el medio ambiente, así como una solución a largo plazo para gestionar el plástico agrícola de la provincia, y que, además, generará trabajo, según ha señalado el responsable de la empresa Antonio España e Hijos, S. L.

Esta empresa ha abierto grandes mercados en Asia, en países como China, Taiwán, Vietnam y Malasia. Así, el destino de los residuos plásticos agrícolas de la última campaña agrícola en Huelva han sido 3.346 toneladas de residuos para el mercado nacional y 11.576 toneladas de residuos para el mercado internacional.

En la reunión del Consorcio se ha acordado, entre otras cosas, analizar la propuesta de Resolución que ha remitido la Consejería de Medio Ambiente con vistas a la creación de un Grupo de Gestión en el que se comprometerán los fabricantes y productores de plástico agrícola y que, de acuerdo con la legislación, tienen la obligación de sufragar los gastos de la eliminación de plásticos.