Descubren un hongo que se come el plástico
La Amazonia es la región el mundo con una mayor cantidad de biodiversidad. Aún quedan muchas especies, tanto de plantas como de animales, por descubrir. Y muchas de ellas pueden dar gratas sorpresas, como ha ocurrido con una de las que se ha descubierto recientemente, que quizá pueda ayudar a resolver uno de los grandes problemas medioambientales de la actualidad: el exceso de plástico.

Ha sido un grupo de investigación de la Universidad de Yale el que ha descubierto una nueva especie de hongo que podría alimentarse y descomponer algún tipo de plástico. El grupo de estudiantes forma parte de las Rainforest Expeditions que organiza cada año la Universidad de Yale, en este caso por parte del Laboratorio de Bioquímica Molecular, con el profesor Scott Strobel a la cabeza. Este grupo fue a la selva de Ecuador a hacer trabajo de campo.

El objetivo de estas expediciones es dar la oportunidad a los estudiantes a que experimenten el proceso de investigación científica de una manera creativa. El grupo buscó plantas para luego cultivarlas y analizar los microorganismos presentes en el tejido de la planta. En este proceso descubrieron un nuevo hongo que puede revolucionar la ecología, ya que tiene un apetito voraz por uno de los desechos más contaminantes a nivel mundial: el poliuretano.

El problema de este tipo de plástico es que, una vez que se desecha, persiste durante décadas en la basura. Pero esto puede cambiar con este hongo, llamado Pestalotiopsis Microspora, que sobrevive con una dieta exclusiva de poliuretano y, además, en un ambiente anaerobio (es decir, sin oxígeno).

El equipo de la Universidad de Yale ha publicado el hallazgo en la revista Applied and Environmental Microbiology. Es la mejor prueba de que hay que proteger la biodiversidad de todo el planeta. Según sus descubridores, es posible que en el futuro, los contenedores de basura sean campos gigantes de hongos que se coman nuestros desechos de manera voraz.