Descubierto el cementerio de ballenas más grande de Latinoamérica
Al realizarse unos trabajos de ensanchamiento en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, en el desierto más árido del mundo, se ha hallado inopinadamente un enorme cementerio de ballenas. Se considera el mayor de toda Latinoamérica y quizá lo sea también de todo el mundo.

Este cementerio es el sueño de cualquier paleontólogo, los científicos que estudian los huesos animales y otros restos para interpretar el pasado del planeta. Lo componen unos ochenta fósiles de ballenas que llevan allí millones de años. Algunos de los esqueletos encontrados conservan todos los huesos y se pueden reconstruir por completo sus cuerpos.

Según los expertos que ya están estudiando los huesos, estos fósiles pueden tener una edad de cerca de siete millones de años. Entre los fósiles, también hay restos de un delfín de rostro achatado, llamado Odobenoceptops, parecido a una morsa. No es la primera vez que se encuentran fósiles de esta especie extinta hace millones de años: ya se habían encontrado algunos restos en Perú. En Atacama, también se han encontrado fósiles de perezosos y tiburones.

En realidad, el cementerio ya había sido descubierto años atrás. Sin embargo, no se habían encontrado piezas tan valiosas como estos esqueletos de ballenas. Los expertos sospechas de la existencia de un tesoro similar en Perú.

En Chile, los científicos están usando tecnología muy avanzada, de modo que los datos y análisis realizados serán muy fiables.

El paleontólogo de Vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, que dirige la excavación, ha señalado que esto sólo es el principio y que queda mucho por explorar. El experto espera la colaboración del Gobierno de Chile en este asunto para que los científicos puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones.

El cementerio de ballenas fue descubierto por cuidador del museo paleontológico de Caldera, Mario Suárez. En el mismo lugar también se ha encontrado otro importante hallazgo: los restos del lobo marino más antiguo de Chile. Son dos sitios de gran importancia

Los científicos tratarán de comprender por qué en ese entorno los restos de los grandes mamíferos se han conservado en tan buen estado.