Culpables de la destrucción de la biodiversidad
Ecologistas en Acción ha presentado un documento llamado “Los 15 principales culpables de la destrucción de la biodiversidad durante 2010″, en el que se hace una relación de cargos públicos y responsables de grandes empresas culpables de la destrucción de la biodiversidad, precisamente en este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad según Naciones Unidas. Para el grupo ecologista, para estas quince personas lo importante es ganar más dinero, lo más rápido posible y sin dar ninguna importancia a los impactos que se generan.

La lista de los 15 culpables es la siguiente:

1. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea. Por condicionar todas sus políticas al crecimiento económico en detrimento del objetivo de detener la pérdida de biodiversidad. Entre otras acciones, aprobó el primer cultivo transgénico desde 1998, la patata conocida como Amflora.

2. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España. Por desarrollar políticas insostenibles, no recuperar el peso político del Ministerio de Medio Ambiente y elaborar una Ley de Economía Sostenible totalmente insostenible.

3. Elena Espinosa, ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Por defender un modelo de pesca industrial insostenible y oponerse a la reducción de las capturas del atún rojo.

4. José Blanco, Ministro de Fomento. Por mantener la apuesta del Ministerio de Fomento por la construcción de infraestructuras de transporte con graves perjuicios a la biodiversidad.

5. Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias. Por eliminar o reducir la protección a muchas de las especies canarias, especialmente con la construcción del Puerto de Granadilla (en la imagen).

6. Esperanza Aguirre, Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y proponer un Parque Nacional para facilitar el desarrollo urbanístico en la Sierra de Guadarrama.

7. José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía. Por facilitar en los parques naturales de Andalucía la especulación urbanística, además de eliminar las cautelas existentes para controlar la especulación asociada a los campos de golf.

8. Marcelino Iglesias, Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Por la construcción de una nueva estación de esquí de dimensiones colosales y una urbanización de entre 3.000 y 5.000 segundas residencias en un valle casi virgen, Castanesa.

9. Maria Jesús Ruiz, Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por aprobar y apoyar proyectos como la estación de esquí de San Glorio y el complejo de ocio Meseta Sky.

10. José Luis Navarro, Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Por potenciar las energías fósiles y contaminantes, como la construcción de una refinería en Tierra de Barros, incluyendo un oleoducto que amenaza al Parque Nacional de Doñana, así como varias centrales térmicas.

11. José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. Por aprobar la construcción de un macrovertedero de residuos urbanos en Toledo que afectará a una de las poblaciones más importantes de águila imperial.

12. Juán Gabriel Cotino Ferrer, Vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Por defender y autorizar la caza con parany (una trampa para pájaros), a pesar de ser un método masivo y no selectivo que cuenta con sentencias judiciales contrarias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Tribunal Supremo y del Tribunal de la Unión Europea.

13. Francesc Triay. Presidente Autoridad Portuaria de Baleares. Por promover e iniciar las obras de ampliación del puerto de Ibiza, poniendo en peligro un ejemplar de Posidonia oceánica que tiene 100.000 años, una extensión de ocho kilómetros y que está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

14. Luis del Rivero, Presidente de Sacyr Vallehermoso. Por construir algunas de las infraestructuras de mayor impacto para la biodiversidad.

15. Juan Luis Arregui, Presidente del Grupo Empresarial ENCE. Por ser responsable de la destrucción del monte autóctono para el cultivo intensivo de eucaliptos en varios espacios protegidos del Estado español como Doñana.